La directora General de Tributos y Juego de la Generalitat, Inmaculada Domínguez, reitera que la línea de actuación de su departamento se basará en la prevención y la educación a partir de dos grandes ámbitos: efectividad de las políticas de ‘juego responsable’ y acción inspectora para garantizar el cumplimiento de las normas reguladoras y evitar el juego ilegal.
La catedrática de Administración Electrónica de la UPV, senior advisor de Metric Salad y presidenta de AECTA, Nuria Lloret, presentó el Observatorio desde la vertiente más tecnológica. “No estamos ante un informe cerrado. Es un espacio vivo con acceso a los datos y aplicando total transparencia. Para ello es necesario el consenso y la colaboración entre las empresas, Administración pública, investigadores, medios de comunicación y población”.
La catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia y directora del equipo ARMAQOL, Amparo Oliver, apuesta por aplicar un método cuantitativo de las ciencias del comportamiento y un diseño longitudinal con gran alcance de variables. “La interpretación de los datos se pretende rigurosa con diferentes tipologías de informes de resultados, perfiles y tendencias”.
Las dos ponentes defendieron la colaboración público-privada “para la obtención de datos reales que se prolonguen en el tiempo y permitan monitorizar se en atención a los estudio0s que resulten de interés por sexo, grupos de edad y renta”.
Inmaculada Domínguez propuso ayer la posibilidad de medir los resultados de las políticas públicas que atañen al sector el Juego.
La Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Instituto de Diseño y Fabricación han colaborado de manera conjunta en la creación y seguimiento del primer Observatorio que persigue reportar datos sociales reales del contexto del juego en Comunitat Valenciana.