El dato que referencia la situación a 28 de junio de 2024 aparece en el sitio web del Govern balear y aparentemente es un nuevo paso adelante en el objetivo por reunir los principales indicadores que dan forma a la industria en Baleares
Días atrás JPNoticias estuvo en condiciones de poder confirmar que el año 2023 concluyó con un parque de máquinas B de 4.523 unidades, aunque no podíamos saber ni la diferenciación por tipología, ni en qué tipo de establecimiento están situadas. Ofrecimos esta noticia como una novedad muy positiva porque desde 2018 (cinco años de distancia) se desconocía completamente la situación.
La web oficial del Govern balear incorpora desde hace pocos días que a fecha de 28 de junio de 2024 eran 2.618 los establecimientos de hostelería en general que disponían autorización para instalar máquinas B y, además, disponían de al menos 1 unidad instalada.
Esta referencia es muy importante porque permite el destrozo que todo el período pandémico causó a las empresas operadoras y, por supuesto también a los titulares de bares, cafeterías, restaurantes y asimilados. La última referencia oficial que la revista Joc Privat tenía es que al término de 2018 eran 4.216 los locales de hostelería con instalación de al menos 1 máquina B (JP327/Septiembre de 2019). Es decir, en el período 2018/2023 han desaparecido 1.598 locales de hostelería con máquina B instalada. Es una cifra tremenda y muy descriptiva de la situación atravesada en los últimos años.
En cualquier caso, felicitaciones al Servei de Joc balear porque está demostrando con hechos ese objetivo de confeccionar una documentación real y rigurosa de cuál es realmente la coyuntura del conjunto del sector en la comunidad.