El Consejo Empresarial del Juego aprovecha la víspera del Sorteo de El Niño para recordar que el caso ocurrido en Ávila por la menor de edad agraciada con un premio del Sorteo de Navidad "no es aislado y muestra el fácil acceso al juego público por parte de menores".
CeJuego exige "igualar los controles entre los operadores de juego público (Loterías y Apuestas del Estado y ONCE) y del juego privado para evitar que los menores accedan al juego en cualquiera de sus formas en cumplimiento de la ley 13/2011, de 27 de mayo.
Además de medidas eficaces, en CeJuego esperan la adopción de medidas por el 'affaire Beatriz' en Ávila el día de la Lotería de Navidad recordando el goteo de casos que difunden los medios de comunicación sobre venta de décimos de lotería a menores. "Subrayamos que esta situación dista de ser una anécdota excepcional. Es preocupante la alarmante pasividad del ministro Garzón y del presidente de SELAE, Jesús Huerta, en su condición de autoridades políticas responsables", explica el comunicado difundido ayer a primera hora de la tarde.
Remiten al Informe de Adicciones Comportamentales 2020 para recordar que "las tres tipologías de juego público operadas por el Estado, Loterías, Loterías Instantáneas y Quinielas cuentan con la mayor tasa de incidencia entre menores".
Ponen en valor la aplicación de medidas para la protección de colectivos vulnerables que desde hace décadas lleva a cabo el sector del Juego Privado presencial y que demuestran las inspecciones en locales de juego por Policía Nacional en la geografía española, cumpliendo estrictamente con la legislación vigente y ejerciendo su actividad con las más altas garantías éticas y profesionales. "El suceso de Ávila hace evidente la inexistencia de controles en el juego público que eviten su práctica por parte de menores y colectivos vulnerables".
CeJuego suscribe la exigencia de responsabilidades y reparación por el caso de Ávila expresada por FEJAR.