La fiscalidad media en 2021 en el conjunto de Comunidades y Ciudades Autónomas se situó en el 32'3% frente al 63'7% para el cartón físico en 2007 cuando CEJ elaboró un estudio sobre la evolución fiscal del sector.
El presidente de CEJ, Fernando Henar, reconoce una progresiva reducción de la presión fiscal. "Pero no es suficiente. Y el alza en el porcentaje destinado a premios tampoco ha sido relevante. Por eso nuestro objetivo sigue siendo obtener el 10%, pero en todas las comunidades, no sólo en unas cuantas porque tal circunstancia nos daría la necesaria estabilidad para mantenernos", alerta.
CEJ destaca la dificultad derivada de un sistema fiscal distintos en cada comunidad. En 2022 Catalunya y Galicia se mantienen con la presión fiscal más alta en el juego del cartón físico (50%), seguidas de Baleares (48'3%), Castilla-La Mancha (45'45%), Murcia (44'97%), Comunidad Valenciana (41'94%), Asturias (41'62%), La Rioja (35%) y Canarias (31'36%).
Las referencias son Ceuta y Melilla en el 10% y Andalucía, que se coloca en un prometedor 15%
CEJ sigue sin entender que un juego mutual como el Bingo siga penalizado de forma directa en los premios como ocurre en Murcia con el 6% y Asturias con el 10%.
La fórmula del BES se posiciona como interesante en la evolución del sector, pero únicamente es una realidad en Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Madrid y Cantabria.