La multinacional guipuzcoana, controlada por el fondo de capital riesgo A&M Capital Europe, recibe el plácet de la CNMC que afirma la totalidad accionarial sobre Ibermática.
La operación se remonta al pasado verano y tras la aceptación de la CNMC la semana pasada espera culminar definitivamente a finales del presente año.
ONCE tenía un capital accionarial del 15%, el mismo que por ejemplo sostenía Kutxabank y, de hecho, la Organización la consideraba "empresa asociada".
La relación del Grupo ONCE con Ibermática se remontaba a abril de 2001 cuando asumió la gestión de los Sistemas de Información del Grupo ONCE basado en un acuerdo de outsourcing que preveía el traspaso de todos los activos informáticos y del personal del departamento de Sistemas de Información de la empresa donostiarra en una operación que significó 5.000 millones de pesetas/año.
Ibermática se convirtió en gestora del Centro de Proceso de Datos, Redes y del Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. La ONCE conservaba las áreas relacionadas con la gestión del cupón de la ONCE y la tiflotecnología. 125 profesionales del área de Sistemas de ONCE se integraron en Ibermática.