Han sido esclarecidos 27 robos en Aragón, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Soria, que también implicó robos a joyerías y tiendas de telefonía móvil.
Los robos siempre eran cuando el local estaba cerrado al público en horario nocturno y evaluaban los sistemas de videovigilancia. El principal objetivo en los bares era violentar las máquinas recreativas y acceder al dinero allí inserto, que luego canjeaban por billetes en máquinas de cambio de establecimientos situados en Zaragoza. De esta forma, blanqueaban el dinero recaudado y se repartía en billetes entre el resto de integrantes del grupo.
El operativo comenzó a mediados de febrero cuando tuvo lugar el robo en un bar de Borja (Zaragoza). Que sucesivos robos se cometieran a diario con idéntico modus operandi obligó a una actuación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil coordinada por agentes del equipo de policía judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina y del Grupo Operativo Local de Policía Nacional de Calatayud.
Los detenidos son jóvenes con sede en Zaragoza capital, a los cuales se acusa de pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Tres de ellos ya están en el centro penitenciario de Zuera.
Los investigadores no descartan la implicación de los detenidos en más robos.