La Guardia Civil detiene a 16 personas, aunque la investigación sigue abierta y podría esclarecer 80 delitos cometidos en diferentes lugares de la comarca del Campo de Cartagena.
En agosto se cometieron una serie de robos, entre los cuales figuraban viviendas y estancos, pero el primero coincidió con un salón recreativo en Roldán, pedanía de Torre Pacheco. Los agentes de la Benemérita recuperaron una furgoneta robada que había sido abandonada en una zona rural tras el robo. Tras el cometido en el Salón, se sucedieron en farmacias, restaurantes, estancos, supermercados, empresas y viviendas causando una gran alarma social en la comarca.
Las ramificaciones de la supuesta banda estaban en las pedanías de Roldán y Lo Ferro. El 7 de marzo fueron detenidas 11 personas y realizados 15 registros en domicilios de Torre Pacheco, La Puebla-Cartagena, Roldán y Lo Ferro. Y 24 horas después a otras 5 personas que se escondían en inmuebles de Roldán.
Un auténtico arsenal fue incautado por la Guardia Civil: 1 revolver con munición, un arma detonadora, 28 vehículos, armas blancas, 26.000 euros, 600 cajetillas de tabaco, joyas, marihuana, éxtasis, guantes y pasamontañas.
Los detenidos también han sido acusados de tráfico ilegal de personas, de drogas y receptación. Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier, que decretó el ingreso en prisión preventiva de 11 de los detenidos.