FSC CCOO denuncia que resoluciones precedentes de la Inspección de Trabajo, como la de Asturias, ya obligan a la ONCE a publicitar los puntos de venta que por jubilación, incapacidad u otras causas quedan libres.
La incorporación en el PortalONCE de un apartado denominado 'Publicación de plazas por municipios' dentro de la Oficina Virtual del Vendedor no incluye el punto de venta que ha quedado libre con su ubicación. Se limita a referenciar las posibles vacantes por cada municipio o población sin dar ningún dato, ubicación, si es un quiosco o calle, horario, tipo de jornada, rentabilidad, etcétera.
FSC CCOO denuncia que esta actitud de la ONCE "opone la promoción profesional, que es un derecho de los vendedores". Estiman que "la Dirección oculta lo que queda libre para que desde la estructura comercial se ofrezcan con el único criterio de favorecer a los amiguetes" (textual).
El comunicado también denuncia lo que, a su juicio, es una mentira comercial: la referencia a la rentabilidad estimada en los Anexos de Punto de Venta, que es donde se comunica la asignación. En este sentido señala textualmente. "No es discutible que la venta que obtiene un vendedor/a no es demasiadas veces el producto de lo que vende su punto de venta, se suma todo lo que en él se vende: lo que se lleva a bares o establecimientos, lo que se consigue vendiendo fuera de horario o en días de descanso, o bien hasta lo que se vende en su pueblo".
FSC CCOO resalta que "la promoción profesional es un derecho. Aspirar a mejorar las ventas y, en consecuencia, un mayor salario tiene que ser legítimo y razonable".