La secretaria General de Consumo y Juego dice en Infobae que “sólo tiene competencias propias del juego online, y no de la lotería instantánea” de la ONCE, algo que ni siquiera la ONCE niega, tal como podemos ver en el adjunto acerca del Consejo del Protectorado.
Y eso que en las propias palabras en la entrevista asegura que “tenemos exactamente las mismas competencias que tenía el Ministerio de Consumo”.
Resulta asombroso que una alto cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo pueda aseverar tal afirmación y quedarse tan tranquila. De hecho, la propia ONCE cuando explica el organigrama y estructura de la ONCE (documento adjunto y subrayado) destaca que “la supervisión y control sobre la actividad de la ONCE es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación mediante el Consejo del Protectorado de la ONCE en el que participan los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, Consumo, Hacienda, Interior, Educación y Formación Profesional, y Trabajo y Economía Social”. Caramba con la “falta de competencias” a las que se refiere Bibiana Medialdea, a la que invitamos se lea también cuáles son los grados de competencia de la DGOJ en tanto regulador de SELAE, JuegosONCE y Juego Online.
Naturalmente también habrá que pedirle al entrevistador que acuda un poco más documentado. Claro que ya sabemos por experiencia propia que las entrevistas en el Ministerio de Consumo son decididas por el Gabinete del Ministerio. Al menos esa fue la explicación que se dio como excusa en su momento para la negativa a entrevistar por JP a Mikel Arana.
Más adelante en la entrevista Medialdea asegura “máxima prioridad” a los videojuegos como FIFA o Fornite que permiten comprar sobres y artilugios para mejorar el equipo o el jugador. A su juicio, siembran la misma semilla con potencial problemático que los juegos de azar”.