Pedro García Aguado y Cristina García recalcan la importancia de sensibilizar a los jóvenes y nativos digitales para que sean conscientes que el uso inadecuado de las pantallas puede contribuir al desarrollo de las denominadas adicciones sin sustancia o adicciones comportamentales.
Las redes sociales son un canal generalmente ajeno al control de los padres por mucho que éstos se esfuercen en limitar el uso de videojuegos. “Es preciso educar para que hagan un uso responsable de las redes sociales, más allá de factores de origen genético que pueden propiciar mayor vulnerabilidad en un individuo”, explica García Aguado. “Hay rasgos indicativos: la baja estima, la baja tolerancia a la frustración y ciertos rasgos de personalidad”.
El apoyo del entorno familiar fue destacado por Cristina García. “FES no sólo presenta una versión para colegios y comunidad educativa; también se realizan charlas para familias que ayudan a orientar y a fijar límites de uso desde la comprensión”, explicó.
En el caso de Andalucía la Junta está aplicando el programa a disposición de los centros educativos andaluces a través de la web de ‘Hábitos de Vida saludable’. Los centros docentes pueden acceder a los contenidos de Proyecto FES.
Fundación Jokerbet y Grupo Veramatic colaboraron en la reciente iniciativa desplegada en la ciudad almeriense de Vera, de la cual JPNoticas se hizo eco en ediciones precedentes.