Las acusaciones, que se refieren a unos hechos ocurridos el pasado mes de febrero, son pertenencia a grupo criminal, robo o hurto de uso de vehículo, robo con violencia y detención ilegal.
El vehículo a través del que se desplazaron había sido sustraído días antes en Vitoria y luego incendiado por ellos mismos para eliminar posibles pruebas.
En torno a las 5 horas de la madrugada dos hombres con pasamontañas y careta de payaso entraron en un área de servicio de la autopista AP-68, maniataron a la empleada con cinta de embalaje en el exterior y forzaron dos máquinas recreativas apoderándose del dinero que contenían.
La empleada permaneció en la terraza, mientras accedían al interior. Cuando abandonaron el establecimiento, la trabajadora logró escapar y pedir auxilio en una gasolinera cercana desde donde fue avisada la Policía Nacional.
El coche utilizado por los dos asaltantes fue sustraído en Vitoria, pero también había el ‘vehículo lanzadera’ utilizado por un varón y una mujer que actuaba como vigilante, que había sido alquilado a nombre de una de las detenidas que se habría desplazado desde Bilbao a Miranda de Ebro para recoger allí a los demás miembros del robo.
Tras el robo, se deshicieron del vehículo utilizado por los dos asaltantes incendiándolo para evitar pruebas lofoscópicas y/o biológicas.
Uno de los autores fue detenido en Miranda de Ebro días después a la comisión del delito en el área de servicio al tener una orden vigente de detención e ingreso en prisión por los que se encuentra en prisión. Es un varón de 39 años y nacionalidad búlgara con 17 detenciones previas por la Policía Nacional; el segundo es un bvar´0on de nacionalidad española de 31 años y 12 detenciones previas de diversa índole, y; el tercero es un varón de 40 años de nacionalidad española y residencia en la provincia de Burgos con 47 detenciones previas. La mujer tiene 39 años, nacionalidad española, y acredita una detención previa.