Al comunicar la reunión el pasado 17 de junio, en JPNoticias criticamos la ausencia de ‘declaración’ alguna, máxime cuando el alcance del Encuentro incluía la representación de hasta 6 países europeos, una circunstancia que la DGOJ corrige aparentemente al publicar en su sitio web la ‘declaración conjunta’ en español e inglés.
A propósito de los ‘rascas’, cuatro de los seis reguladores participantes en la reunión (Austria, Francia, España y Reino Unido) “constatan en sus respectivas jurisdicciones la importante dimensión de las loterías instantáneas”. Admiten que a menudo son compartidos por menores y padres, “pero son un producto de juego que conlleva riesgos”. En esa línea transmiten “compromiso para trabajar juntos para garantizar la aplicación efectiva de nuestras normativas nacionales de protección de los jugadores, especialmente los menores, que no deberían iniciarse en el juego a través de este tipo de oferta”.
Paralelamente los 6 representantes de regulación se hacen eco de la jurisprudencia prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea “que se está aplicando en varios países” (…) “que observamos cada vez más como desafíos a los principios en nuestras diversas jurisdicciones”.
La Declaración reitera la libertad de prestación de servicios y la libertad de establecimiento para las empresas de Juego. Pero subraya que “también reconoce que los Estados miembros pueden imponer restricciones proporcionadas a estas libertades para regular el juego y especialmente para proteger a los jugadores mediante leyes nacionales”.
Los reguladores expresan voluntad de “cooperar o incluso intervenir en estos procedimientos para garantizar que se respete la jurisprudencia del Tribunal que protege a los jugadores”.