La Esports Integrity Commission (ESIC) implementa la primera entrega de un plan de amplio alcance donde recoger las investigaciones emprendidas acerca de eventuales irregularidades en las competiciones de eSports con una actualización constante de la información que prevé regir a partir de noviembre.
Incluirá un Registro Público de Sanciones en el cual compilar las sanciones aplicadas por ESIC para hacerlas extensibles a la sociedad en general con detalles acerca de la identidad de la empresa sancionada, su duración, el tipo de castigo, comienzo y final...
También habrá un Registro Público de Apelaciones que contendrá los pormenores de las reclamaciones planteadas o el nombre de la parte recurrente, entre otros detalles, y cuya gestión será asumida por un panel de personalidades independientes.
Los recientes casos de manipulación vividos en los torneos de eSports y su implicación en las apuestas que son emitidas en las distintas partidas de videojuegos han colocado el peso de la sospecha en este tipo de pruebas. De ahí que esta iniciativa que aboga por la transparencia intente contribuir en la fiabilidad de unas competiciones altamente populares.
ESIC también ha promovido acciones encaminadas a prevenir la corrupción en la práctica de los eSports.
ESIC es la Comisión que vela por la Integridad de los eSports desde 2015 para favorecer la integridad de las competiciones y que carece de fin lucrativo.