Malta deberá implementar imperativamente un nuevo tipo fiscal mínimo a partir de 2023, según adelantó el rotativo Times Malta citando fuentes del Ministerio de Hacienda.
El tipo impositivo del 5% que satisfacen empresas de Juego y entidades de servicios corporativos podría convertirse a partir del 1 de enero de 2023 en el 15%.
Las recomendaciones de la OCDE al Gobierno de La Valletta para impulsar una salida de Malta como 'jurisdicción gris' podrían impactar sobremanera. De hecho, la reacción de algunas empresas ya ha sido de considerar seriamente un cierre de sus oficinas en este territorio.
Este nuevo tipo fiscal sería aplicado a empresas, cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros. En el discurso de la OCDE respecto del Estado maltés, esta medida supondría la percepción de un ingreso adicional de 130.000 millones de euros al año.
Malta habría ya firmado esta iniciativa, conjuntamente con otros 129 países una vez validada la propuesta por la OCDE dentro de un plan global que busca fiscalizar los ingresos de multinacionales.
Las políticas fiscales para atraer inversiones foráneas han sido un clásico en Malta. Muchas empresas focalizadas en Juego optaron por residenciarse allí ante el atractivo del tipo fiscal del 5%.
Si prospera esta medida en Malta, que podría afectar al menos a una veintena de empresas, las opciones de Melilla y Ceuta por atraer nuevas compañías serían aún mayores que ahora.