La DGOJ publica su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2020, en la cual señala que 30 de las 180 webs canceladas incluyeron la incoación de sanción por el ente regulador.
Casi al final del siguiente año, pero la DGOJ ha culminado su balance al "atípico 2020", tal como recoge en diversos apartados del documento. Sobre los 32 expedientes iniciados en 2020, dos finalizaron con su archivo, pero treinta incluyeron propuesta de sanción.
Estas actuaciones son independientes de las acometidas respecto de las actuaciones contra loterías no autorizadas en comercialización y que depararon en 2020 un total de 7 expedientes sancionadores. También se emprendió 1 acción por infringir el 'principio de reserva'.
En el documento la DGOJ reconoce que una de sus principales actuaciones en torno a actividades sin título habilitante incluye la formación de un censo de sitios web accesibles para jugadores conectados desde territorio español y, de esta forma, identificar toda la oferta de juego no autorizado, dimensionar su alcance y posicionamiento en el mercado.
Las denuncias tramitadas por la DGOJ en 2020 contra los operadores con licencia lo fueron fundamentalmente a causa de 'prohibiciones subjetivas', 'bloqueos de cuentas' y 'cambios de cuotas', según recoge la Memoria de Actividades del ejercicio divulgada por el ente regulador Punto Es y cuyo documento adjuntamos en la presente información.
El total de denuncias alcanzó la cifra de 109, lo que supone un incremento de doce respecto de las 97 contabilizadas en 2019. Sin embargo, el balance oficial refleja que 120 denuncias fueron archivadas (del año 2020 y anteriores). De hecho, al completarse ese año 38 seguían bajo investigación.
En paralelo, como resultado de las denuncias y procesos de supervisión, la DGOJ emprendió 167 expedientes sancionadores; 218 lo fueron de comprobación y 45 fueron archivados.
Otros datos que pueden ser considerados de relieve en 2020 es que 2 operadores causaron baja; fueron implantados 18 nuevos controles sobre los ficheros remitidos por los operadores al sistema de control interno e igualmente consolidó y perfeccionó el procedimiento de gestión de incidencias de calidad del Sistema de Control Interno (SCI), que acreditan todos los operadores.
En total, las 240 resoluciones sancionadoras (incluye las realizadas a través de SIGMA-Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas) tuvieron un valor económico de 55'83 millones de euros, de los cuales 11 incluyeron inhabilitación por dos años, y en otro caso archivo decidido por el órgano instructor.