Un reciente estudio que analiza las reglas de protección al consumidor en la UE reconoce "aproximaciones similares en la redacción de las normas", pero "unas grandes variaciones en el momento de implementarlas efectivamente".
Los indicadores analizados sobre normativas de protección de los consumidores en los Estados de la UE incluyen el conocimiento de los requisitos del cliente, la protección de menores, juego más seguro y apoyo en tratamientos.
EGBA ejemplifica su análisis a propósito del Registro de Autoexclusión del Juego Online, señalando que las fórmulas para acceder a los mismos o la duración de la autoexclusión varían muy acusadamente entre las jurisdicciones europeas.
EGBA defiende la estandarización a través de la red de los Estados miembros como un método que ayudaría a fortalecer la eficacia de estas medidas. "Las normativas y su aplicación son severas, pero el estudio de la University of London estima que podría hacerse mucho más que fortalecer las medidas preventivas y asegurar que quienes padecen un problema son verdaderamente atendidos por centros de tratamiento relevantes", explica su secretario General, Maarten Haijer.
"Los principios regulatorios están convergiendo, pero hay una creciente fragmentación en cómo las normas son implementadas y tal circunstancia crea un cumplimiento difícil de aplicar por reguladores y operadores del juego de azar en Europa, lo que ciertamente tampoco beneficia al consumidor", sentencia Haijer.
Adjuntamos en la presente información el documento al que hace referencia EGBA y que evalúa varios items en la óptica de los distintos Estados miembro.