El ente regulador impuso una sanción de 250.000 euros semanales a Electronic Arts en octubre de 2019 por violación de la ley del Juego de Países Bajos al incorporar este elemento en el videojuego FIFA.
Electronic Arts argumentó que las 'cajas botín' ('loot boxes' en inglés) y los packs de juego no eran juegos de azar conforme a la redacción de la ley del Juego entonces en vigor porque formaban parte de un juego más amplio que no era disponible separadamente. Sustentó este argumento en que el acceso a tales características únicamente podía hacerse a través del juego.
En su descargo Electronic Arts alegó que los contenidos no podían ser utilizados para un fin económico porque no podían convertirse en dinero, y en este sentido señaló que Kansspelautoriteit se extralimitó emitiendo una sanción porque no había riesgo de adicción a juego alguno.
El fallo de la Audiencia de lo Administrativo del Tribunal de La Haya estima los argumentos de Electronic Arts y revoca todas las decisiones adoptadas con antelación sobre el particular. Estima que no reúne los requisitos de producto de juego de azar de la legislación holandesa. Igualmente anula la sanción económica impuesta.