La escuela superior de diseño y artes visuales LCI reconoce la necesidad de formar a nuevas generaciones en este ámbito "porque el desarrollo de videojuegos y la animación responde a la afición creciente por esta modalidad y la pasión por saber cómo pueden desarrollarse tales juegos, muy especialmente respecto de la VR".
La creación del entorno virtual metaverso capta un progresivo interés de empresas e instituciones de diferentes industrias. El responsable del área de Animación y Videojuegos de la escuela LCI Barcelona y profesor de esta materia lo identifica como "un sector que rompe las barreras de edades y no parará de crecer en el futuro más cercano tanto por la evolución de la tecnología como por la variedad de marcas que desarrollan productos en el sector".
La tecnología inmersiva es cada vez mayor. Unas gafas adentran al usuario a un mundo virtual donde todo se ve en primera persona y abandona la habitual jugabilidad en tercera persona que se hacía por medio de la televisión.
Meta, antes conocida como Facebook, ha creado Oculus y Oculus 2, y en 2023 está previsto lanzar la tercera versión mejorada del producto.
Según la Asociación Española de Videojuegos el sector generó en España 1.795 millones de euros en 2021, lo que significa superar los 1.747 millones de 2020 y los 1.479 millones de 2019.