El examen anual a los planes de prevención que están obligados a trasladar al regulador los operadores Punto Fr es una iniciativa que la ANJ impulsó en 2019.
La entidad reguladora remarca que los estándares de protección para la identificación y apoyo a jugadores con problemas ha aumentado. Además, estima que la mayoría de operadores vienen implementando medidas de soporte mejoradas y excluye a los jugadores que han sido identificados como más vulnerables a recompensas comerciales.
El plan estratégico 2024/26 emprendido por ANJ priorizó como objetivo la reducción del ‘juego excesivo’ y la protección de menores. Los operadores quedaban obligados a intervenir y detectar estas situaciones lo más rápidamente posible y las acciones de soporte deberían ser diversificadas para adaptarlas al nivel de riesgo con evaluaciones de riesgo que deben ser acometidas con antelación a su oferta en el mercado.
Esta estrategia también alcanza a los casinos y clubes de juego presenciales repartidos por la geografía francesa. Estima que algunos han despegado progresos, pero otros han cambiado muy poco desde que comenzó esta idea.
La ANJ envía un mensaje directo a Française des Jeux y PMU por su actividad con derechos exclusivos:
- Reforzar el dispositivo de control en puntos de venta para asegurar la prohibición de venta a los menores.
- Obligadas ambas empresas a proponer a la ANJ antes del 30 marzo de 2025 de un nuevo dispositivo robusto de identificación y soporte a los ‘jugadores excesivos’ o patológicos en los puntos de venta.