Tomás Roy anima a tomar conciencia sobre las adicciones asociadas a las tecnologías de la información. "Nos tiene que preocupar a todos".
"¿Es en si misma mala la criptomoneda?", se interroga el director responsable del Programa Internet Segura de la Generalitat de Catalunya. "No porque contiene un diseño seguro: el blockchain es mucho más seguro; el iPhone es inseguro", reflexionó Roy que sí se expresó partidario de que las criptomonedas "tienen que adecuarse a entornos regulados". La cuestión de fondo es el uso y el valor que se otorga a la criptomoneda. "Ya hay menores que están destinando la asignación semanal de sus padres a criptomonedas y ven cómo la valoración de sus aportaciones crece o mengua. Según el Banco de España, el 12% de los adultos entre 18 y 24 años ya están utilizando criptomonedas con normalidad".
En el capítulo del valor que pueden alcanzar las criptomonedas Roy atribuyó a Elon Musk un factor de dinamización. "Cuando twittea preferencias por un tipo de criptomoneda, la valoración de ésta crece exponencialmente, pero el resto no tenemos esa capacidad". Tomás Roy alertó sobre los riesgos de la wallet (monedero virtual) de las criptomonedas. "Si pierdo las credenciales de la wallet lo es para siempre. Quien la tenga se convierte en su titular". Y en esta misma línea no pasó por alto las recompensas que determinados juegos realizan vía criptomonedas o NFTs".
La trabajadora social y terapeuta familiar de AZAJER, Mónica Sardaña, se fijó especialmente en el papel de la familia respecto de las adicciones. A su juicio, en el tratamiento de las adicciones apuesta por "trabajar con el modelo de corresponsabilidad que entraña la familia. Creemos en los movimientos circulares", avanzó antes de describir uno de los casos abordados por la entidad aragonesa. Sardaña descarta apelar a adicciones genéticas y sí a los factores de aprendizaje en las conductas mediante el aprendizaje de la práctica de la evasión del problema", precisó.
Xavier Cos admite que el ámbito judicial todavía tiene mucho campo por delante en un terreno donde "no hay adicciones peores que otras".
Explicó el procedimiento judicial que surge ante supuestos de endeudamiento por adicciones y que apelan a la ley de Segunda Oportunidad para propiciar su reincorporación a la sociedad. Resalta que las atenuantes, por ejemplo, de ludopatía no están extendidas. Citó que el Juzgado 50 de la Audiencia de Barcelona ha aceptado el argumento de ludopatía. Pero precisó que "los avalistas que pudiera tener el encausado preservan la deuda y quedan obligados a pagar si son solventes". Y en paralelo Cos aconsejó documentar rigurosamente en la memoria judicial presentada ante el juez los tratamientos seguidos por la persona".