Sin tener constancia, el subdirector General de Drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, Joan Colom, respondió con hechos la afirmación que el día de antes había realizado en su cuenta de Twitter el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, diciendo que "la Generalitat de Catalunya no tiene conciencia del problema de salud pública que supone el juego".
Y no tenía constancia porque JPnoticias fue quien ayer hizo partícipe de la afirmación del responsable político balear al subdirector General de Drogodependencias de la Generalitat. Colom descartó realizar valoración alguna.
Joan Colom enfatizó la trascendencia que para su Administración adquiere el tratamiento de las adicciones comportamentales en general como gran reto de salud pública afirmando como objetivo durante el Congreso ACENCAS "un modelo de red de recursos públicos para la asistencia en cualquier lugar de Catalunya de las adicciones comportamentales".
"Reconocemos elevada prevalencia y vínculos con otras problemáticas e impacto en las personas que sufren. Sabemos de la relevancia del desarrollo tecnológico y de los entornos digitales porque afianzará en el futuro. Pero además nos comprometemos a acometer un abordaje multinivel en todos los ámbitos (individuales, sociales y ambientales)", explicó Colom.
Joan Colom recorrió los nuevos productos digitales, a los cuales el uso de la tecnología en Catalunya advierten elevados indicadores de prevalencia. Se refirió, por ejemplo, a las cajas botín "que de forma indirecta están potenciando el juego; la utilización de slots y ruletas en videojuegos que son aptos a partir de los 3 años; las inversiones en criptomonedas y en acciones de trading; el juego con dinero en juegos online y videojuegos; la captación de eSports en menores de 14 a 18 años; el uso compulsivo de internet, y; la labor de las Unidades de Juego Patológico en Catalunya, a las cuales pese a elogiar, admitió que 721 nuevos casos en 2021 no tuvieron acceso a la red asistencial".