Los problemas emocionales y sociales han hallado en la tecnología y el mundo en línea un excelente campo de actuación, según revela la Memoria Anual de la Associació Centre Català d'Adicciones Socials.
ACENCAS vuelve a demandar "esfuerzo en la prevención y educación como pilares para contrarrestar las adicciones sociales y revertir un problema que afecta cada vez más a la juventud", destacan.
"En las terapias individuales y de grupo hemos visto en los últimos dos años cómo aumentaban las sensaciones de ansiedad, de nervios, de miedo y de tristeza", explica el presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu. "Trabajar con las emociones es la base para superar la adicción".
La entidad señala que los trastornos ligados a la tecnología y el mundo enj línea son los más habituales "porque pueden desarrollarse en cualquie rmomento y lugar. Sólo necesitas un dispositivo que está al alcance de cualquiera hoy en día".
ACENCAS pone el foco en dos áreas: sexo y trading, esta última incorporada oficialmente a la Memoria por vez primera.
Bajo trading figuran aquellas inversiones en Bolsa a corto plazo, cuyo desarrollo exponencial en los últimos años ha sido muy relevante. "El desarrollo de apps y webs donde facilitan este tipo de inversiones a cualquier persona ha desencadenado este incremento. Existen concomitancias con patologías derivadas del juego online, que en ACENCAS ya distingue un grupo de acientes que reúne ambas adicciones".
En cuanto al sexo el importante incremento del trastorno obedece principalmente al consumo de pornografía.