El presidente de Andemar Catalunya, Carlos Duelo, y el secretario General, Javier Miró, evalúan los hechos acontecidos y las expectativas todavía abiertas sobre determinados recursos judiciales en el curso de la asamblea general que aprobó las Cuentas de la entidad del ejercicio 2023 y el Presupuesto de 2024.
A fé que la relación de hechos que se han sucedido en el sector de la B en Hostelería en el último año han sido numerosos, así como las acciones de la asociación a la búsqueda de sensibilizar sobre aspectos que son cruciales para la empresa operadora como el compliance para la salvaguarda penal de la operadora, los recursos derivados del período de cierres y restricciones de aforo y horarios durante el Covid o el más reciente aplazamiento hasta mediados de septiembre del trámite de solicitudes de autorización de emplazamiento de máquinas recreativas hasta el 15 de septiembre, del cual JPNoticias informaba en su edición de ayer martes 25 de junio.
Carlos Duelo fue desgranando cada uno de ellos reparando especialmente en la consulta pública que ciertamente ha introducido una serie de variables que son motivo de gran preocupación. “Tenemos que estar atentos y naturalmente haremos las aportaciones pertinentes. En Hostelería no es verdad que no haya un control. En el local existe el propietario y los empleados que saben cuándo hay un problema en la máquina B allí instalada, de la misma forma que impide cualquier actividad prohibida a menores en sus establecimientos”.
Duelo adelantó la inminente presentación de una nueva prestación del Programa de Juego Responsable en Hostelería de COFAR con la versión app descargable que acentúa más si cabe el ejercicio de acción de responsabilidad social de la empresa operadora catalana en Hostelería.
El secretario General, Javier Miró, se fijó especialmente en la vertiente jurídica de diferentes aspectos. Confirmó la presentación de consideraciones a la consulta pública antes del 6 de julio. “No hay expedientes administrativos que justifiquen la adopción de las medidas incluidas en la consulta; tampoco se conocen problemas con prohibidos que avalen este tipo de iniciativas por parte del Govern”.
Con respecto a los aspectos de contenido jurídico, sobre todo en materia de doctrina y jurisprudencia, Javier Miró lamentó el giro de 360 grados en el criterio sobre la naturaleza tasa de juego, “que desde 1987 el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo la han venido considerando como un Impuesto sobre los eventuales beneficios, pero que el propio Tribunal Supremo en enero, a propósito de los recursos interpuestos por algunas empresas operadoras de castellano leonesas, ha calificado como una auténtica ‘tasa’ que se activa cuando se autoriza la máquina”. Adelantó que en la primera semana de julio está prevista la votación de numerosos recursos contencioso administrativos interpuestos por la Generalitat contra las resoluciones estimatorias del TEAR de Cataluña, en los que han comparecido las empresas operadoras catalanas como parte codemandada y sobre los cuales la asociación informará oportunamente a todos sus asociados.