La Directora General de Tributs i Joc de la Generalitat pide “calma” a las empresas operadoras catalanas asistentes en la asamblea general de Andemar Catalunya, aunque también admite “desconocer cuál puede ser el recorrido de esta iniciativa” considerando la incertidumbre política que rodea al Ejecutivo autonómico.
Era lógica la expectación sobre lo que pudiera decir al respecto quien asume desde hace años la regulación de Juego en Catalunya. Las recientes novedades y recordatorios de la Generalitat en lo referente a los procedimientos de tramitación administrativa, así como la consulta pública sobre Juego, cuya fase de alegaciones concluirá el 6 de julio y que plantea una serie de variables que han causado una profunda y lógica inquietud entre el empresariado catalán.
La presencia de Natàlia Caba y la posibilidad de dirigirse a las empresas fue agradecida por los asistentes, que también entendieron la imposibilidad de la Directora General para extenderse o concretar algo más, a sabiendas de la incerteza política que rodea al Govern de la Generalitat. “Me pongo en vuestra piel. Esta consulta pública quiere ponderar eventuales impactos sobre la ciudadanía en aspectos como distancias entre locales de juego, distancias con centros educativos, el control de acceso a locales de juego y a las B instaladas en hostelería, entre otras que conoceis”, reflexionó.
Caba reiteró “la condición técnica” del equipo que encabeza en la Direcció General de Tributs i Joc. Por eso al referirse a las recientes revisiones y comunicaciones administrativas en materia de autorizaciones, firma digital y renovación de empresa operadora en el Registro recordó que, “pese a las dudas sobre la llegada de un nuevo Govern, todos los trámites administrativos siguen funcionando con absoluta normalidad. La digitalización de las autorizaciones de emplazamiento es también una garantía de seguridad jurídica. Ya sé que las principales dudas recaen sobre la firma del titular del establecimiento de hostelería que a menudo plantea dificultades, pero es un elemento que tiene que actualizarse conforme con lo que estipula la legislación en vigor”.
En esta línea abogó por crear un buzón que gestionaría Andemar Catalunya para que las empresas asociadas trasladen todo tipo de consultas, dudas y aportaciones que se plantean en el proceso de tramitación administrativa y que desde la asociación se remitan a la Direcció General de Tributs i Joc.
Finalizada su exposición se abrió un turno de palabras y preguntas con amplia participación de los asistentes que trasladaron diversas cuestiones a Natàlia Caba, tanto de carácter procedimental administrativa como focalizada en la consulta pública, que se sumaron a las valoraciones realizadas ante la directora General por Carlos Duelo y Javier Miró sobre las variables incorporadas en la consulta pública, máxime cuando esta iniciativa se genera con un Govern en funciones y cuando no existen datos que pudieran inducir a creer que realmente hay un debate en la calle acerca de las máquinas B en Hostelería. “Puede no tener recorrido, pero escrito está”, precisó el presidente de Andemar Catalunya, Carlos Duelo.
Natàlia Caba señaló que, una vez finalice el plazo para la recepción de consideraciones de la consulta pública el 6 de julio, la Direcció General de Tributs i Joc tiene un mes para hacer un resumen técnico, cuyo informe se elevará a instancias superiores de la Generalitat.