Las licencias para operadores B2C y proveedores B2B serán emitidas por la Autoridad de Juego de Curaçao, una entidad independiente del Gobierno.
Todas las sublicencias de las 4 principales quedan adoptadas formalmente por el nuevo sistema creado al albur de la nueva ley. Ganan la oportunidad de convertir la sublicencia en un permiso transitorio, cuya duración se extenderá por espacio de 12 meses.
Las nuevas licencias estarán subordinadas a unos controles adicionales relativos a políticas contra el blanqueo de capitales, cuyas exigencias también deberán cumplir al menos 3 trabajadores contratados en posiciones claves de la empresa y muy importante: todos ellos residan presencialmente en Curaçao.
Habilita que el ente regulador de nueva creación pueda establecer acuerdos de cooperación con reguladores de otras jurisdicciones.
Que Curaçao haya optado por promover un marco legislativo sobre el Juego no puede sorprender. Hace unos meses señalábamos la tensión que en el Gobierno holandés generaba la situación de Curaçao y, de hecho, el entonces ministro de Derechos Legales, Sander Dekker, aseguró cambios en Curaçao en el legislativo holandés.
No obstante, habrá que ver cuál es la respuesta al hecho que no sean asignadas reglas específicas que pudieran limitar directamente la capacidad de los operadores a determinados mercados, entendiendo que la decisión final sobre ese objetivo queda en manos del operador. ¿Las jurisdicciones europeas figuran en los objetivos de los operadores residenciados en Curaçao? Aparentemente no lo parece, considerando los requisitos cada vez más elevados de los países europeos en general por lo que Latinoamérica se perfila como prioridad.
Una vez más resulta necesario identificar a Curaçao. Es un territorio perteneciente al Reino de los Países Bajos, pero en materia de Juego no responde a los requisitos de la metrópoli.
Como curiosidad en el proceso regulatorio de Curaçao el hecho que el antiguo CEO de la Malta Gaming Authority, Mario Galea, haya formado parte del núcleo de consultores del Gobierno de esta isla al norte de Venezuela.