La Administración riojana, que no adoptó en 2020 medida bonificatoria o compensatoria alguna hacia las empresas que operan en la comunidad, pese a la ausencia de actividad durante muchas semanas, completó el ejercicio con un diferencial negativo de ingresos del -5'87% respecto de la cantidad ingresada el año anterior.
Los derechos reconocidos netos procedentes de las empresas del sector del juego de entretenimiento de titularidad privada fueron de 5'82 millones de euros en el período 2020. Tal cifra de recaudación significó un interanual negativo del -30'21% respecto de los 8'34 millones de euros registrados en el ejercicio 2019, un guarismo que además fue el más elevado de los años anteriores.
El dato es ilustrativo de las circunstancias que han afectado a las empresas operadoras durante 2020, pero también a la desaparición de uno de sus insignes contribuyentes: el Casino, que incluso antes del confinamiento del 14 de marzo ya mantenía sus puertas cerradas.
El pasado mes de diciembre el Gobierno de La Rioja percibió del Ministerio de Hacienda la cantidad de 2'03 millones de euros a cuenta de la cuarta parte del 60% del Cuarto Tramo del Fondo Covid destinado a paliar la minoración de ingresos fiscales procedentes del tributo cedido del Juego a causa de la Covid (JP342/Enero 2021). Es decir, los 2'03 millones sumados a los derechos reconocidos en 2020 arroja una cantidad absoluta de 7'85 millones de euros.
Así las cosas, el impacto real en las Cuentas del Gobierno de La Rioja, que no adoptó medida compensatoria alguna por los días de cierre y restricciones que caracterizaron el ejercicio 2020, obtuvo unos ingresos reales por esta partida de 7'85 millones de euros. Es decir, el -5'87% respecto de lo ingresado en 2019.
Sin duda, el Fondo Covid casi equilibra las cuentas por este capítulo del Ejecutivo riojano. En JP damos fé de ello.