"Hay que recaudar impuestos para educar en el consumo responsable, en la lucha contra la ludopatía y en el tratamiento de las personas adictas", argumento de Graciela Ferrer, la diputada de Compromís impulsora de la iniciativa.
Todos los representantes de los partidos que sustentan el Govern de la Generalitat Valenciana respaldaron la Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes para la eliminación de exenciones en el IVA en todo tipo de juego y que su gradación se ajuste a "la capacidad de adicción".
Las delirantes afirmaciones ayer de la diputada Ferrer describiendo un panorama desolador donde el endeudamiento por las adicciones "sobre todo en la vertiente online" en una clara alimentación de una 'alarma social' que no se sustenta en una realidad objetiva, toman el testigo de la PNL que también fue impulsada en Baleares por Més.
A diferencia de lo ocurrido en Baleares, ayer PP, C's y Vox rechazaron la propuesta, lo que provocó la reacción de Graciela Ferrer asegurando que "a los grupos de la derecha y la extrema derecha no parece importarles la lacra tan grave que supone la adicción al juego y sus consecuencias". En las explicaciones de Graciela Ferrer no se priorizan aspectos relacionados con la formación y la educación; aparentemente lo relevante es la vertiente impositiva.
La PNL insta al Estado a defender en la UE la eliminación de la exención de las actividades de juego por dinero y apuestas en la Directiva del IVA.