Una primera estimación es que al menos 18 Salones de Juego tendrán que echar el cierre en el plazo de los próximos 7 años al no poder adecuarse a los requisitos de la nueva ley del Juego.
Y es que las dimensiones urbanas de esta comunidad uniprovincial dificultan sobremanera que en los 200 metros de distancia no surja la contradicción por la existencia de algún centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, FP o enseñanza artística profesional. En muchos casos centros que fueron instalados con posterioridad a la apertura del establecimiento de juego.
Ese umbral de cierres puede afectar al menos a 18 Salones actualmente operativos en La Rioja, según los cálculos recabados por JPnoticias. A fecha 31 de diciembre de 2021 el censo de Salones en esta comunidad era de 35 con 1 sola alta ejecutada a lo largo del ejercicio y 2 consultas previas de viabilidad gestionadas en el año.
El impacto en las Tiendas de Apuestas puede ser todavía más letal. El año 2021 concluyó con 8 establecimientos en operación.
En este ámbito, la incidencia de la nueva ley del Juego podría repercutir en 7 de las 8 tiendas, es decir, apenas uno de los locales tendría posibilidad de pervivencia más allá del período de 5 o como más tarde 7 años que determina el texto legislativo vigente desde ayer jueves 31 de marzo.
No puede olvidarse que para acceder a un establecimiento de juego es preciso superar un control de admisión, cuyo incumplimiento está penada con una sanción muy grave. Así pues, la pregunta de siempre: si es imposible acceder, ¿en qué influye la distancia en desincentivar el eventual acceso de menores? Evidentemente la cuestión de fondo supera esta pregunta. Empleos, aportaciones sociales e ingresos fiscales. entendemos que supuestamente relevantes para el erario autonómico, están en la cuerda floja.