Los 6'16 millones de euros ingresados en 2021 incluyen aplazamientos, recursos pendientes y recargos que también afectaron al ejercicio 2020, pero es una cifra muy relevante si la compramos con lo recaudado por IAJ procedente del Online estatal.
El activo de la Máquina B no sólo es un aliciente al abarcar la propuesta de entretenimiento del bar, cafetería, restaurante o similar de La Rioja con una oferta de baja intensidad en cuanto a premio; también lo es como producto para establecimiento de juego que permite la obtención de un premio superior de 2.000 y 3.000 euros, según el tipo de tipología en Salones riojanos.
La aportación fiscal de las B en 2021 significó para el Gobierno de La Rioja unos ingresos de 6'16 millones de euros, cantidad que supera holgadamente lo recaudado en 2020, que fue de 4'80 millones de euros, y queda por debajo de los 6'72 millones de euros ingresados en 2019.
La aportación de las empresas operadoras riojanas de Máquina B adquiere gran relevancia. Y no podemos olvidar que el Gobierno de La Rioja ya no percibe ingreso alguno procedente del Casino que cerró sus puertas definitivamente en 2020.
Para poner en valor real la contribución de las empresas operadoras riojanas, cuyo arraigo con la sociedad local es enorme, sirva como ejemplo lo que el Gobierno de La Rioja percibió en 2021 por Impuesto sobre Actividades del Juego (IAJ) relativo al Juego Online en España: 949.000 euros. La diferencia es sideral y un magnífico motivo para reflexión en la Consejería de Hacienda, siempre que deseen reflexionar, claro.