La PNL presentada por la formación morada en el Parlamento de Asturias recupera elementos primigenios en las propuestas de IU y Podemos que sólo pretenden mantener la cuestión en el candelero político porque los hechos objetivos rechazan alarma alguna.
Sofía Castañón, la misma que en el Congreso de ANESAR de diciembre de 2018 eludió concretar si los requisitos publicitarios a las empresas del sector del juego de entretenimiento presencial deberían equipararse a SELAE y ONCE, fue ayer la portavoz en la presentación de la PNL impulsada en el Parlamento asturiano por el grupo de Podemos. Un intento en toda regla de azuzar los vientos de la 'alarma social' en la oferta del sector del juego de entretenimiento presencial de titularidad privada.
La actual coordinadora autonómica de Podemos Asturies volvió a hablar de limitar el funcionamiento de los locales de juego al horario nocturno, colocar avisos visibles en los accesos a los establecimientos sobre los riesgos de ludopatía, "inspecciones a locales de juego para proteger a la juventud", promover ofertas alternativas de ocio para la juventud, reeditó la célebre alusión a la existencia de más locales en barrios vulnerables, y como genérico reconocer la patología del juego (el término utilizado es 'ludopatía') como un problema de salud pública.
Sofía Castañón volvió a hablar de "proliferación" y de "limitación de instalación de locales".
El grupo de Podemos avanzó que 'mapearán' la ubicación de los establecimientos en barrios de Oviedo y Gijón, y un perfil de sus usuarios, que ignoramos si al hacerlo pedirán autorización al consumidor o cuál será el protocolo a utilizar.
La 'ignorancia interesada' por recuperar una cuestión que promueva ese deseo de 'alarma social' irradia esta PNL, que demuestra el total desinterés por las medidas adoptadas en los últimos años en Asturias y sobre todo por la ausencia absoluta de problemática de menores, tal como venimos informando desde JPNoticias. La petición de programas de formación a la Policía Local cuando el grupo de inspección de la Policía Nacional está realizando una labor enorme por sus muchos efectivos y el impulso de actividades formativas en centros educativos para los jóvenes también demuestra la voluntad de no atender los Programas de Actuación impulsados en centros docentes por la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias.