Paradigma de alta responsabilidad, en 2021 el Ejecutivo autonómico riojano ingresó por multas aplicadas a las empresas del sector 2.507'01 euros.
La Rioja siempre se ha caracterizado por un balance recaudatorio procedente de sanciones administrativas aplicadas a las empresas que desarrollan su actividad en el sector presencial del recreativo y juego extraordinariamente reducido, lo que debe interpretarse como sinónimo de responsabilidad empresarial en el ejercicio de la actividad.
Según ha podido confirmar JPnoticias, en los últimos seis años (no incluye 2022) fue el ejercicio 2020 el que reconoció unos ingresos del erario autonómico más altos por este concepto: 34.913 euros. En 2019 esa cifra se limitó a 24.322 euros y en 2016 a 22.953 euros.
Sin embargo, en 2021 ese registro apenas superó los 2.507 euros, cantidad muy cercana a los 6.459 euros de 2017.
Más allá de los aspavientos que presidieron el debate de la reforma de la ley del Juego en el primer semestre del presente año, lo cierto es que las empresas que intervienen en el mercado de La Rioja siguen evidenciando una alta responsabilidad y un sólido compromiso con su entorno en un contexto de altísima regulación. Son circunstancias que cuando menos deberían ser valoradas desde la Consejería de Hacienda que encabeza Celso González.
Las dificultades que la nueva ley del Juego crea en la continuidad futura de establecimientos de juego, la mayoría asentados desde hace tiempo, es un mal ejemplo a seguir.