Los diputados del PAR (3 en la Cámara legislativa aragonesa) se convierten en decisivos en una eventual votación de este punto de la reforma de la ley del Juego de Aragón, si se ratifica el cambio de registro de populares y naranjas.
Cambio de posicionamiento que ambas formaciones transmitieron en la Ponencia que debate la reforma de la ley del Juego en Aragón en su sesión del 12 de enero. Aparentemente un giro que pudiera tener su explicación en la postura defendida y ratificada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que mantiene el acceso de los Juegos ONCE y de SELAE como ilegales en su jurisdicción, tal como adelantamos días atrás en JPNoticias.
Si se confirma este extremo, el equilibrio de escaños podría refutar una de las iniciativas que con mayor empeño ha defendido el PSOE aragonés hasta el punto de promover dos enmiendas sobre el particular (la segunda corregía el redactado de la primera), tal como informó JPNoticias y la revista Joc Privat con extensión. Eso sí, sin justificación alguna, puesto que al aportar la motivación se limitó a señalar: "se considera más adecuado".
A expensas de certificar si finalmente es aprobada la reforma de la ley del Juego en el actual primer trimestre de 2023, el artículo que permitiría habilitar los Juegos ONCE y de SELAE en la Hostelería de Aragón quedaría en manos del PAR.
La suma de los diputados de PP, C's y Vox en el arco parlamentario aragonés llega a los 31 (16, 12 y 3, respectivamente; los tres se desmarcarían de la iniciativa. El impulsor de la enmienda (PSOE) cuenta con sus 24 escaños, los 5 de Podemos y otros 3 de CHA, que son 32.
PAR, que forma parte del Gobierno aragonés, acredita 3 diputados en Las Cortes por lo que tras el reposicionamiento de PP y C's su voto es capital en este punto concreto, aunque no puede obviarse que el PAR secundó la primera de las enmiendas que proponía precisamente habilitar la entrada de Juegos ONCE y SELAE en los establecimientos de hostelería, a través de su diputado Jesús Guerrero De la Fuente. Y todo ello coincidiendo con una incipiente crisis institucional en el seno de la Ejecutiva del PAR desatada justo la pasada semana.