El termómetro de recaudación tributaria sigue revelando la dificultad postpandémica que atraviesa la empresa operadora en general al recurrir a la fórmula del aplazamiento de pago al erario, que en esta ocasión se aproximó a los 6 millones de euros.
No es una novedad el recurso al aplazamiento de las empresas operadoras (en aquellas Comunidades Autónomas que lo regulan, claro), pero sí lo es la dimensión de la cuantía: 5'91 millones de euros, según ha podido confirmar JPNoticias en fuentes de la Consejería de Hacienda del Gobierno aragonés.
De hecho, en 2020 la cuantía anual aplazada fue de 3 millones de euros, considerando que Las Cortes aprobaron bonificaciones por la imposibilidad de operar en razón de las medidas administrativas adoptadas por el Gobierno español y el autonómico.
El posterior 2021 es cifra aplazada se encaramó a los 4 millones de euros, pero con el factor diferencial que no fue adoptada medida alguna por el Legislativo, pese a que durante bastantes semanas fueron aplicadas fuertes restricciones en la Hostelería y en establecimientos de juego de Aragón. Precisamente los operadores aragoneses mantienen recursos judiciales abiertos para ver satisfecha esta reparación.
Además de la cantidad pendiente de cobro por el erario autonómico en 2022, la Consejería de Hacienda admite la cancelación de 1'69 millones de euros respecto de los 36'89 millones de euros que figuraban reconocidos originalmente.
Definitivamente la recaudación líquida procedente de los operadores de Máquinas B y C en Aragón en 2022 se saldó con 29'29 millones de euros, cantidad ligeramente superior a la ingresada en 2021: 22'07 millones de euros.