Es un cantidad relevante considerando la dimensión del mercado en esta comunidad uniprovincial, pero quince años atrás esa cifra casi duplicaba la recaudación procedente de la tasa de juego.
¿Mayor oferta de juego en La Rioja gestionada por el sector privado? Sin duda, el termómetro de recaudación tributaria es una excelente herramienta para visualizar cuál es realmente la dimensión del mismo.
2022 concluyó con una contribución fiscal de las empresas operadoras que actúan en esta comunidad de 8'80 millones de euros; en esta cifra ya hay cantidades procedentes de aplazamientos y fraccionamientos de los ejercicios pandémicos más severos. Pero es que en 2007 esta cifra de recaudación absoluta sumó 14'22 millones de euros, un guarismo que se aproxima a casi el doble.
2019 (pre-pandemia) había finalizado con una aportación tributaria total de 8'34 millones de euros, pero en el año del confinamiento se tocó fondo con un absoluto de apenas 5'82 millones, aunque en realidad lo percibido por el Gobierno de La Rioja fueron 7'86 millones de euros, ya que una parte procedió del Fondo Covid aprobado por el Gobierno de España para paliar la disminución de ingresos de las comunidades autónomas por tributos cedidos.
Son guarismos que el nuevo Ejecutivo autonómico tiene que valorar en su examen de situación, sin olvidar que las empresas además de la componente fiscal aportan entretenimiento y ocio en entornos seguros y bajo unos parámetros de seguridad y rigor muy elevados.