La nueva Conselleria es asumida por Ruth María Merino Peña, que había desempeñado el cargo de diputada por Valencia en la formación Ciudadanos, de cuyo grupo fue portavoz en Les Corts.
Dentro de las atribuciones de la Conselleria no se efectúa mención alguna a la competencia Juego, pero tampoco ocurre en el resto de referencias del decreto 10/2023, de 19 de julio del president de la Generalitat que determina el número y la denominación de las mismas.
En el artículo 5 son consignadas a esta Conselleria las competencias "en materia de hacienda, financiación, economía, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, tecnologías de la información y la comunicación de la administración y función pública".
Ruth Maria Merino Peña es licenciada en Económicas y técnica de Hacienda del Estado. En 2015 concurrió por C's en las Autonómicas de 2019 como número dos de la lista. Y pasó a primera línea cuando Toni Cantó abandonó Les Corts y el partido le sustituyó. En enero de 2023 dejó C's y el acta de diputada autonómica. Regresó a su trabajo en la Agencia Tributaria, aunque sólo un mes después fichó por el PP para formar parte del equipo económico.
En las recientes Autonómicas figuró como número 7 en la lista por Valencia.