En Galicia a partir de las 0 horas del sábado 3 de julio un total de 11 municipios no podrá abrir porque estarán fuera del 'nivel de alerta bajo'; únicamente podrán realizarlo aquellas poblaciones situadas en 'nivel bajo'.
El esquema municipal gallego coloca a Sarria y Carnota en 'nivel alto', lo que significa que la hostelería se mantiene cerrada en sus interiores. En el 'nivel medio' los municipios de Cambre, Castroverde, Oia, Cambados, Barro, Poio, Pontevedra, Vilaboa y Vilanova de Arousa sólo pueden aperturar la hostelería a un máximo del 30% del aforo interior.
La Rioja se mantendrá en 'nivel 2' de alerta, lo que significa en hostelería y restauración, y en locales de juego, un aforo máximo es del 75%; recomendación de 6 personas/mesa y cierre a las 02 horas.
En País Vasco la ley 2/21, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia determina que en el 'nivel de alerta 1' el régimen de aforos en general es del 75%, excepto la normativa específica disponga otro aforo; en el caso del 'nivel de alerta 2' el aforo de la hostelería se fija en un 50% del aforo máximo, la distancia tiene que ser de 1'5 metros y sigue prohibido el consumo en barra o de pie. La situación de los establecimientos de juego si se alcanza el 'nivel 3' de alerta obliga a un aforo máximo del 50%, máximo de 6 personas en el caso de agrupaciones, distancia interpersonal de 1'5 metros, horario de cierre a las 20 horas (incluido el desalojo), y no posibilidad de apertura antes de las 06 horas.
En Melilla la hostelería aumentará el aforo interior al 75% a partir de las 0 horas del sábado 3 de julio. No se permitirá el consumo en barra. Igualmente se prevé que el cierre pueda prolongarse hasta las 03 horas.
En Andalucía ningún municipio estará en 'nivel de alerta 3'. A partir de las 0 horas del jueves 1 de julio cuatro capitales andaluzas se sitúan en 'nivel 2': Córdoba, Huelva, Granada, Jaén y Sevilla, y otras cuatro en 'nivel 1': Almería, Cádiz y Málaga, donde los locales de hostelería no pueden superar el 75% del aforo en el interior y máximo de 8 personas/mesa en interiores. En términos absolutos son 347 municipios en 'nivel 1': 103 de Almería, 103 de Málaga, 46 de Granada, 69 de Huelva y 26 de Cádiz. Otros 458 están en 'nivel 2': 19 de Cádiz. 78 de Córdoba, 128 de Granada, 25 de Huelva, 97 de Jaén y 11 de Sevilla, donde los locales de hostelería admiten un máximo de 6 personas/mesa en interior.