En la Ciudad Autónoma de Melilla se amplía el aforo interior al 100% en hostelería y establecimientos de juego. Sin embargo, la Orden de la Consejería de Salud Pública mantiene la prohibición de la barra del bar para consumo; debe mantenerse la distancia interpersonal de 1'5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas con sus sillas.
Esta flexibilización rige desde las 0 horas del sábado 23 de octubre.
En Galicia la obligación de mostrar el 'pasaporte Covid' (recuperación, vacunación o prueba diagnóstica negativa) se extendió desde el viernes a todos los locales de ocio nocturno (pubs y discotecas, por ejemplo), independientemente del nivel de seguridad que el establecimiento hubiera elegido. El TSX de Galicia validó la medida en un Auto el viernes, circunstancia que posibilitó que la Xunta publicara la normativa correspondiente el pasado viernes 22 de octubre. La decisión alcanza a todos los establecimientos incluidos en los dos niveles de seguridad (1c y 1d), y no sólo al de mayor nivel de seguridad.
En Catalunya la Resolución 3150/2021, de 21 de octubre, mantiene la amplitud de horarios y aforos aprobado en semanas anteriores. En establecimientos de juego debe garantizarse la ventilación siguiendo la normativa de instalaciones térmicas de edificios y cumplir las medidas del Plan sectorial de establecimientos de juego aprobado por el Procicat. En hostelería y restauración debe garantizarse la ventilación natural u otros sistemas de ventilación; mantenimiento de obligación de uso de mascarilla y en espacios interiores se recomienda cumplir con las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas.