El Consejo de Ministros de hoy martes ratificará el acuerdo alcanzado ayer por Gobierno, sindicatos y empresarios que prorroga hasta el 31 de marzo la regulación de los expedientes de regulación temporal de empleo durante el cual se transitará hacia el nuevo modelo de ERTE establecido en la reforma laboral.
La única excepción prevista se identificará con aquellos casos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que se alargarán hasta el 30 de junio con posibilidad de prórroga; en este caso la transición hacia el ERTE de fuerza será automática.
Las condiciones de protección a los empleados/as se mantienen sin cambios hasta el 31 de marzo, pero las exoneraciones de cuotas de las que disfrutan las empresas en sus pagos a la Seguridad Social sí que se modifican respecto de las establecidas actualmente.
Durante marzo las empresas de más de 10 trabajadores tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE frente al 80% actual. En el supuesto de no dar formación, la exención será del 20% frente al 40% actual.
Las empresas de hasta 10 empleos se acogen a exoneraciones del 60% si imparten acciones formativas y del 30% si no las hicieran. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor será del 90%.
Los algo más de 6.000 trabajadores /as en ERTE en el sector del Juego figuran dentro de los denominados 'ERTE de pandemia'.