Un estudio de la consultora IPSOS avalado por el Banco de España analiza los hábitos en el uso de efectivo durante el pasado ejercicio con un capítulo específico sobre el 'pequeño comercio y la hostelería'.

Tal como podemos ver en el informe ejecutivo que adjuntamos a la presente información (página 4), IPSOS focaliza en este segmento de la economía un análisis que en esencia destaca que la mayoría de los cobros del último año fueron realizados en efectivo.

La mitad de este tipo de establecimientos acude a una entidad bancaria para garantizarse el cambio y el resto, principalmente, es obtenido con la recaudación del propio establecimiento.

Entre las monedas, las de 1 euro son las más difíciles de conseguir y entre los billetes, los de 5 euros son los más complicados de obtener.

La mitad del pequeño comercio y hostelería comprueba siempre la autenticidad de los billetes: 1 de cada 2 realiza la verificación manualmente y 1 de cada 4 ha recibido un billete o moneda presuntamente falso.

La mayoría del pequeño comercio/establecimientos de hostelería opina que el Banco de España debería ser más activo difundiendo información sobre billetes y monedas.

En líneas generales, el efectivo es el medio de pago universal utilizado por casi la totalidad de la población. Es utilizado a diario por 3 de cada 5 personas. Cuando se les pregunta cómo hicieron los pagos el último día, 6 de cada 10 han usado el efectivo.

Los varones, personas de 45 años y más y con estudios básicos utilizan el efectivo a diario en mayor medida. Las tarjetas son el medio más utilizado en la franja de edad de 25 a 34 años. El uso a diario de los dispositivos móviles es superior en menores de 35 años.

Recientemente nos hacíamos eco de otro estudio del Banco de España que asignaba el porcentaje de compras con efectivo en 2022 en el 66% frente al 83% en 2019.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.