Un estudio de la consultora IPSOS avalado por el Banco de España analiza los hábitos en el uso de efectivo durante el pasado ejercicio con un capítulo específico sobre el 'pequeño comercio y la hostelería'.
Tal como podemos ver en el informe ejecutivo que adjuntamos a la presente información (página 4), IPSOS focaliza en este segmento de la economía un análisis que en esencia destaca que la mayoría de los cobros del último año fueron realizados en efectivo.
La mitad de este tipo de establecimientos acude a una entidad bancaria para garantizarse el cambio y el resto, principalmente, es obtenido con la recaudación del propio establecimiento.
Entre las monedas, las de 1 euro son las más difíciles de conseguir y entre los billetes, los de 5 euros son los más complicados de obtener.
La mitad del pequeño comercio y hostelería comprueba siempre la autenticidad de los billetes: 1 de cada 2 realiza la verificación manualmente y 1 de cada 4 ha recibido un billete o moneda presuntamente falso.
La mayoría del pequeño comercio/establecimientos de hostelería opina que el Banco de España debería ser más activo difundiendo información sobre billetes y monedas.
En líneas generales, el efectivo es el medio de pago universal utilizado por casi la totalidad de la población. Es utilizado a diario por 3 de cada 5 personas. Cuando se les pregunta cómo hicieron los pagos el último día, 6 de cada 10 han usado el efectivo.
Los varones, personas de 45 años y más y con estudios básicos utilizan el efectivo a diario en mayor medida. Las tarjetas son el medio más utilizado en la franja de edad de 25 a 34 años. El uso a diario de los dispositivos móviles es superior en menores de 35 años.
Recientemente nos hacíamos eco de otro estudio del Banco de España que asignaba el porcentaje de compras con efectivo en 2022 en el 66% frente al 83% en 2019.