La entidad lamenta que frecuentemente el trastorno por juego dual como un problema de conducta, lo que provoca en última instancia que las estrategias de prevención también tengan un gran componente conductual.

El estudio transversal realizado en España coincide con estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos que señalan que el 96% de las personas con trastorno de juego padece otra alteración mental sin incluir en la misma los trastornos de personalidad

El presidente de Fundación de Patología Dual, Néstor Szerman, explicó ayer en la octava edición del Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders y del 26 Congreso de Sociedad Española de patología Dual que se celebran en Mallorca que “por razones genéticas, neurobiológicas y ambientales un cerebro disfuncional puede expresar diferentes alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales, lo que explica que casi todas las personas con trastorno por juego presenten también ansiedad o depresión”, señala en declaraciones recogidas por Europa Press.

La entidad española propone a la comunidad científica acuñar el término Trastorno por Juego Dual. “Una de cada dos personas presenta un cuadro completo y un porcentaje muy elevado presenta depresión y ansiedad con una elevada impulsividad, que es un rasgo visible en el 80% de los pacientes”, especifica Szerman.

El concepto clave para toda estrategia de prevención debe ser la vulnerabilidad. “Es una visión que ignora y minimiza los factores biológicos, conduce a propuestas moralistas como poner barreras entre las personas y el juego, ofertar actividades de vida saludable a los adolescentes, etcétera”, precisa Szerman.

“Es preciso identificar poblaciones vulnerables de riesgo en base a las evidencias científicas disponibles: familias con alta densidad de trastornos mentales, personas impulsivas o con rasgos psicopáticos de personalidad….Y con todos ellos desarrollar una intensa prevención”.

La ausencia de valoración de los pacientes en la óptica de patología dual genera discriminación y marginalización, aumenta el estigma y la morbimortalidad, además de reforzar el síndrome de la puerta equivocada porque los pacientes están abocados a una especia de partida de ping pong que les conduce de la red de salud mental a la de adicciones y viceversa sin recibir nunca un tratamiento integral que responda de forma conjunta a todos sus trastornos.

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Mitos y Realidades del Juego

En torno a la oferta de juego regulada en España han surgido una serie de afirmaciones no ajustadas a la realidad. A través de noticias que aparecerán sucesivamente en este espacio, confrontaremos ciertos mitos que han consolidado principalmente en los medios de comunicación generalistas.

Público o Privado: la esencia del juego no varía, es la misma

¿Acaso el sector del Juego en España es una 'jungla'? Desde 1977 está sometido a una extensa y altísima regulación autonómica y estatal

Jugar forma parte del ocio y del entretenimiento de los españoles en el ejercicio de su libertad y responsabilidad individuales

El consumo de juego real en España, un 50% por debajo de los niveles de 2019

¿Es cierto que hay demasiada publicidad del juego, cuya finalidad es atraer dinero fácil?

Los establecimientos de juego siempre han buscado las zonas urbanas más comerciales y con mayor densidad de población

¿Acaso una empresa autorizada sujeta a multitud de requisitos administrativos, fiscales y normativos puede estar interesada en menores que se cuelan en el local?

Que los establecimientos de juego tengan fachadas opacas y vidrieras oscuras es un criterio normativo impuesto por la Administración

El sector del juego de entretenimiento privado defiende el criterio de distancia entre salones y otros locales de juego cuando se respeta la seguridad jurídica de las empresas

La práctica del juego legal en España es una actividad ejercida por la ciudadanía en el uso de su responsabilidad y libertad individual

España, entre los cuatro países del mundo occidental con un menor indicador de juego problemático

BANNER-BLANC
BANNER-BLANC

Buscar

Área Privada de Clientes

Área Privada de Suscriptores de la revista Joc Privat.