Acción conjunta de la Policía Judicial de la Guardia Civil en coordinación con la Gendarmería francesa y Europol que se ha resuelto en Lugo, pero con la detención de 15 personas en la provincia de Tarragona.
Las investigaciones remiten a comienzos de 2023 cuando fueron denunciados varios robos en la provincia de Lugo. Varios meses de pesquisas permitieron concluir que se trata de presuntamente de ciudadanos de países del Este de Europa residenciados en Tarragona, lugar donde fueron detenidos.
Se les atribuyen robos con fuerza en Salones de Lugo, Pontevedra, aunque su característica era la itinerancia que utilizaba como bases Madrid y Tarragona. Además, se les acusa también de robos en casinos franceses del sur del país.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. En el operativo que ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de Sarria (Lugo< han participado autoridades francesas a través del Tribunal de Justicia de Burdeos coordinado por EUROJUST y apoyo de Europol y Mossos d’Esquadra.