12 arrestados miembros de un mismo clan familiar, cinco registros domiciliarios entre Illescas y Casarrubios del Monte (Toledo) y Móstoles y Navalcarnero (Madrid) con recuperación de gran cantidad de joyas, 243.000 euros en efectivo, décimos de lotería, elementos de disfraz y medicamentos, entre otros efectos.
Son acusados de 14 hechos delictivos que incluyeron el uso de medicación para anular la voluntad de las víctimas, que posteriormente eran trasladadas a una sucursal bancaria y a sus domicilios para sustraer cantidades de dinero y joyas.
La investigación se remonta a noviembre de 2023 cuando se detectaron varias denuncias de estafas a personas de edad en las que se cometían estafas con el método del tocomocho. Reunían patrones comunes entre sí que hicieron pensar a los investigadores que una misma red criminal podría estar implicada en todos ellos.
El clan familiar hacía ostentación de su elevado nivel de vida a través de sus redes sociales, pero sin que se conocieran actividades profesionales o laborales que dieran origen a tales ganancias. En sus desplazamientos si veían que eran seguidos por agentes, no dudaban en emprender la huida a altas velocidades generando grave peligro a la circulación del resto de vehículos.
Los detenidos han sido acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, robo con violencia, detención ilegal, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos delitos.