El documento que adjuntamos aporta la cifra, que representa el 0’017% de la población entre 18 y 75 años y el 2’7% de quienes recibieron atención por todo tipo de drogadicciones a lo largo del ejercicio.
Nueva referencia cuantitativa sobre esta cuestión que no resta en absoluto el drama individual y familiar que supone vivir esta circunstancia para los afectados, pero que evidencia la hipérbole utilizada por determinados políticos y por la opinión publicada de determinados medios de comunicación cuando han abordado la magnitud de la cuestión.
El dato referenciado en 2022 de 6293 es inferior a los 6.802 en 2021. En 2022 el desglose sería de 4.911 varones, 432 mujeres y 930 ‘desconocido’, lo que resulta bastante chirriante.
A la Memoria del Plan Nacional de Drogas hay que pedirle, no obstante, que sea más concreto y abierto en cuanto a las tablas para una mejor evaluación. Es una petición a la directora del Observatorio Español de Drogas y Adicciones del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Begoña Brime, al cual la revista Joc Privat en su edición de Febrero (JP384) ya se la trasladó a propósito de lo que dicen los menores de edad que juegan.