Estima que la no inclusión de determinadas modalidades de juego podría derivar hacia una proliferación del mercado ilegal y que restringir los tiempos de la gente que pueden apostar es desproporcionado "sin que existan mayores evidencias empíricas, de investigación y justificación".
Es durante el período de tres meses de exposición de los proyectos de ley y normativos ante la Comisión Europea cuando los Estados miembro pueden formular alegaciones y objeciones a los textos sometidos. Es el denominado Technical Regulation Information System (TRIS). El objetivo es que las normativas a examen puedan crear barreras comerciales y a la libre circulación de personas.
Malta pone el acento en diferentes aspectos y uno de ellos es por qué la Lotería Nacional de Irlanda queda sujeta a otra regulación y no le afectan las restricciones publicitarias al Juego en general.
Igualmente Malta estima que el proyecto de ley irlandés capacita al ente regulador determinar qué juegos pueden ser proporcionados por los operadores, lo que a ojos de las autoridades maltesas "es una falta de claridad" acerca de cuáles serán los 'juegos relevantes' que los operadores podrán comercializar. "La prohibición no es la fórmula efectiva y proporcionada para regular el juego de azar online. La ausencia de un producto en el mercado regulado puede ser contraproducente y la ausencia de una oferta regulada, legal y segura conduce a los jugadores a optar por ofertas inseguras, ilegales y carentes de regulación".