El nuevo texto legal previene las ejecuciones contra operadores licenciados bajo la Malta Gambling Authority bajo un principio fundamental: si la decisión judicial contradice o socava la prestación de servicios de juego regulada en Malta, ésta no puede aplicarse.
La resultante es que la Justicia de Malta rechazarán el reconocimiento y la ejecución de acciones en Malta respecto de empresas de apuestas extranjeras y reguladores de juego.
Tal como advertimos desde JPNoticias el pasado mes de mayo al conocerse la tramitación de este texto legal, la iniciativa es el principio de una polémica a corto y medio plazo que puede retrotraer a los mismos orígenes de la regularización del Juego Online en Malta bajo el amparo del Tratado de la UE.
Desde Austria y Alemania particularmente han sido emprendidas acciones que ponen en duda la legalidad de ciertas licencias de juego online otorgadas por las autoridades maltesas. No olvidemos que la licencia de Malta ampara al licenciatario domiciliado en el archipiélago la oferta de servicios desde el principio de libre movimiento de bienes y servicios.
Diferentes reguladores europeos se han dirigido a la Comisión Europea señalando que la nueva ley aprobada por Malta socava el derecho europeo y puede generar un vacío legal que posibilite a operadores no licenciados seguir ofreciendo servicios, lo que supone una violación de la legislación nacional.