La Escuela de Diseño y Artes Visuales LCI Barcelona analiza la evolución económica y sociológica del Videojuego, y donde las mujeres ya casi son el 50% de sus usuarios.
El especialista en desarrollo de Videojuegos y coordinador del área de Animación y Videojuegos en la LCI Barcelona, David Carretero, reconoce en la llegada de las nuevas tecnologías de más herramientas y nuevos jóvenes que de verdad quieren aprender a desarrollar videojuegos las causas de este crecimiento constante.
En 2022 la asociación AEVI cifra en 9'6 millones de varones los aficionados a los videojuegos en España, mientras que 8'5 millones fueron mujeres. Es decir, el 47% sobre el total de 18'1 millones de jugadores y jugadoras.
Las horas semanales destinadas al juego también aumentaron en 2022. La media fue de 7'42 horas de juego a la semana, lo que supuso un aumento del +8% interanual. Si lo evaluamos respecto de 2018, el aumento es más acusado porque entonces eran 6'2 horas/semana.
- En Alemania ese tiempo fue de 10'2 horas/semana.
- En Reino Unido: 9'6 horas/semana.
- En Francia: 7'9 horas/semana.
En cuanto a temáticas caen los juegos de acción y FPS (entre el 40 y 62%), mientras que los de deportes descendieron ligeramente un 12%, pero admiten que el auge de los eSports abre una nueva vía de desarrollo.