La eventual adicción a los videojuegos queda oficialmente equiparada a la potencial de los juegos de azar en la clasificación de 'uso de sustancias o comportamientos adictivos'.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) recoge su revisión número 11 que contiene 17.000 códigos únicos.
La CIE-11 es la nueva referencia internacional de la Organización Mundial de la Salud que notifica causas de muerte, pero también de enfermedad, entre las cuales se incluyen las de carácter mental.
La tipificación es la 6C51, que describe en tres claves: deterioro sobre el control del juego, incremento en la prioridad otorgada al juego al grado que se antepone a otros intereses y actividades de la vida diaria, y continuación o incremento del juego a pesar que tenga consecuencias negativas. Son las mismas pautas que se utilizaron para asignar al trastorno por juego, que figura en la 6C50 de la relación.
Señala que "el comportamiento del juego y de otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves".
¿Afectará esta decisión al concepto que el Estado español tiene para con la industria del Videojuego a la que considera un sector estratégico?