Las reestructuraciones están afectando a los grandes gigantes del videojuego doméstico, tales como Sony, Electronic Arts o Activision Blizzard en un claro reflejo de la coyuntura de estas empresas que ya suma despidos superiores a los 10.000 sólo en 2023.
Las áreas de negocio de PlayStation de Sony comenzaron en 2024 con la decisión de suprimir casi un millar de puestos de trabajo que afectan a los estudios de PlayStation en Londres, Guerrilla Games, Naughty Dog o Insomnia Games, cuyos sentidos comunicados revelan el alcance de los despidos masivos.
El impacto también ha tenido consecuencias en las áreas que profundizaban en la realidad virtual (VR). La pandemia fue un momento espectacular para el sector al potenciar opciones de juego en el hogar con el consiguiente récord de crecimiento del sector.
Los despidos en Activision Blizzard en este primer trimestre de 2024 causan asombro: 1.900 despidos que afectan a la división Blizzard y a Xbox. Y todo ello apenas cuatro meses después que Microsoft se hiciera con esta empresa por algo más de 90.000 millones de euros. La decisión también se llevó por delante al presidente de Blizzard, Mike Ybarra.
El caso de Electronic Arts resulta igualmente emblemático. Casi 700 personas han sido despedidas en lo que va de año, que en 2023 ya había supuesto el recorte de otros 800 empleos
Y no puede olvidarse igualmente el importantísimo recorte de empleos en empresas como Riot Games, Google, Twitch o eBay.
La paralización en la comercialización de nuevos títulos para el videojuego doméstico es ya un hecho. No todo es oro en la industria del Videojuego como podemos comprobar.