La Sala Contencioso Administrativo del TSJ de Aragón suspende cautelarísimamente los puntos 5.1.a y 5.1.q de la Orden 790/21, de 8 de julio.
Aplicaba el 'nivel de alerta 2' imponiendo que hostelería no permaneciera abierta más allá de las 23 horas. También regulaba el ocio nocturno imponiendo que no superaran el 50% del aforo interior y el cierre a las 0:30 horas.
"No consta, de modo apriorístico y a expensas de lo que alegue la Administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios".
"(...) Han sido, como es público y notorio, los viajes de fin de bachillerato y las fiestas ligadas al fin de curso, a menudo con características de botellón como se ha podido ver en los medios de comunicación, los que han generado los nuevos brotes, surgidos en las zonas de costa y posteriormente exportados al interior".
El recurso fue presentado por la Asociación de Empresarios de Cafeterías y Bares de Zaragoza y Provincia, y por la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.
El Gobierno de Aragón puede recurrir hasta las 14 horas del 16 de julio.