La estimación definitiva del ejercicio 2021 a punto de culminar ha sido de 30'41 millones de euros, pero sólo en el primer cuarto del año apenas fueron reconocidos como tributos devengados 3'79 millones de euros procedentes de las empresas.
Ya inmersos en pleno debate presupuestario de las Cuentas del Gobierno de Aragón en el año 2022 y cuando el posicionamiento del área de Hacienda del Ejecutivo sobre un eventual aplazamiento semestral en el pago de la cuota fiscal de las máquinas B se mantiene en interrogante, resulta interesante conocer la evolución de la contribución sectorial en un ejercicio tan desfavorable para las empresas del sector como 2021.
Para empezar, las recurrentes referencias a previsiones presupuestarias por esta partida superiores por lo general a los 46 millones de euros fueron rebajadas claramente al inicio del año hasta los 30'40 millones de euros. No puede olvidarse que la recaudación neta del ejercicio 2020 se limitó a 19'32 millones de euros, compensada oportunamente para el erario autonómico por el Fondo Covid específico por tributos de Juego percibido del Estado, que elevó esa cifra a los 29'03 millones de euros. Es decir, cantidad muy próxima a los 30'41 que figuran como presupuestados.
Sin embargo, esa previsión a la baja podría quedarse muy corta si los registros del último trimestre de 2021 no mejoran exponencialmente, circunstancia harto complicado.
Al completar el primer trimestre de 2021, los ingresos devengados por esta partida sólo suponían 3'79 millones de euros, de los cuales únicamente habían sido ingresados efectivamente 0'94 millones.
Seis meses más tarde, a fecha 30 de septiembre y cuando sólo restan tres para completar el ejercicio los derechos devengados por las distintas empresas del sector reflejaban un registro de 16'61 millones de euros, prácticamente la mitad de lo presupuestado. Para más inri lo efectivamente recaudado por el Ejecutivo a propósito de lo devengado se reducía a 12'72 millones de euros.
La evolución final del ejercicio adivina un descuadre significativo por esta partida.